Servicios de emergencia: Los riesgos de ofertarlos

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Antes de conocer los riesgos y requisitos que requiere un establecimiento con servicio de Urgencia, es necesario que sepamos la definición tanto de este concepto como del servicio de urgencias.

El primero de ellos se puede entender como todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiere atención inmediata.

El segundo se define como el conjunto de áreas, equipos, personal profesional y técnico de salud, ubicados dentro de un establecimiento público, social o privado, destinados a la atención inmediata de una urgencia médica o quirúrgica.

Una vez que se han desglosado los conceptos anteriores, es importante que se conozcan las características que deben cumplir aquellos establecimientos que ofrecen los servicios de urgencias para darnos cuenta si nuestro establecimiento realmente cumple con lo que establece la normatividad correspondiente, en la cual podemos encontrar algunos puntos como:

  1. Organización y funcionamiento del servicio de urgencias, en donde se debe precisar que se cuenta con un médico responsable del servicio, mismo que se encargará de establecer y supervisar la aplicación de instrumentos de control administrativo o asegurar que, en el servicio, se encuentren y apliquen documentos como manual de organización para el personal, entre otros.
  2. Actividades del personal médico, haciendo referencia a las acciones con las que tienen que cumplir todo el personal médico que labore en urgencias, como la valoración continua y permanentemente a los pacientes que se encuentran en el área de observación.
  3. Aquellos establecimientos que ofrezcan servicio de urgencias, deberán contar con requisitos mínimos de infraestructura para poder operar, tales requisitos pueden ser, por ejemplo, Área de descontaminación; Área de observación con cubículos de atención; Central de enfermeras.
  4. Características del personal profesional de servicios de urgencias: esto se refiere a las aptitudes y límites que tiene los profesionales de la salud que laboren en algún establecimiento de urgencias, por ejemplo, demostrar que tienen cursos y capacitaciones que avalen que realmente son aptos para poder realizar algún procedimiento de esta índole.

Es por esto que, haciendo el análisis correspondiente en cuanto al proceso de verificación por parte de la autoridad y al incumplimiento de los requisitos ya señalados, provocaría que  durante la visita de un verificador  -en cualquier día y horario de todo el año-, se realicen observaciones, multas e incluso la suspensión del establecimiento, esto es así porque el servicio de urgencias debe ser brindado los 365 días del año; o por otro lado el uso de la fuerza pública para llevar a cabo la visita de verificación en caso de ser requerido.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?