¿Conoces la diferencia entre visita de Fomento Sanitario y una Verificación Sanitaria?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Sistema Nacional de Salud en México, en tiempos de Covid, se ha encontrado un reto considerablemente fuerte, poniendo a prueba el protocolo y la capacidad de reacción por parte de la Administración Pública, en los que podemos encontrar a gobernantes, secretarios y el propio personal de salud público y privado. Considerado a los ojos de otros países y organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud como un sistema segmentado y fragmentado, el cual no cuenta con resultados suficientes debido al porcentaje que cubren los servicios de salud tanto públicos como privados, incluso en los resultados demostrados en cada nivel de atención.

Para esto será importante conocer la correcta clasificación del servicio de salud, pero antes de esto, saber qué es un servicio de salud, ya que para efectos de la Ley General de Salud (LGS), se entiende por ésta a todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. De esta propia definición podemos encontrar o desprender un objetivo, y distintas subcategorías.

Es entonces que la LGS establece una clasificación de los servicios de salud en tres tipos:

  1. De atención médica;
  2. De salud pública
  3. De asistencia social

El primer punto es hasta ahora el mejor que se puede ejemplificar y señalar como el principal servicio de salud, ya que de esta propia definición se pueden desprender categorías, niveles, etc. por lo tanto, se puede definir a este servicio como el conjunto de recursos que intervienen sistemáticamente para la prevención y curación de las enfermedades que afectan a los individuos, así como de la rehabilitación de los mismos.

Teniendo lo anterior, soporte con la definición de atención médica que se entiende como el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud, la atención médica entonces, corresponden a actividades, preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas.

En cuanto a la segunda clasificación, son servicios públicos a la población en general los que se presten en establecimientos públicos de salud a las personas que se encuentren en el país que así lo requieran, regidos por criterios de universalidad, igualdad e inclusión y de gratuidad al momento de requerir los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Es importante recordar que el último párrafo del artículo 35 de la LGS señala que los derechohabientes de las instituciones de seguridad social podrán acceder a los servicios públicos en los términos de los convenios que al efecto se suscriban con dichas instituciones, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Por ultimo podrá entenderse como asistencia social al conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva, comprendiendo acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

Esta clasificación, logra poner al centro, los servicios que se pueden llevar a cabo en el sistema nacional de salud, ya que de cada uno se logrará desprender objetivos, programas y acciones que tanto la Secretaria de Salud como las entidades federativas deben de poner en marcha para una mejor atención para toda la población.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?