¿Cómo involucra a tu consultorio la liberación de patentes de medicamentos genéricos?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Para poder dar comienzo a lo que conlleva la liberación de un medicamento patente es importante definirlo, por lo tanto, se entenderá por invención a toda la creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Haciendo referencia a lo anterior y que dicha invención, provocará indudablemente la acción del derecho de exclusividad, serán patentable todas aquellas invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

Por lo tanto, el derecho exclusivo de explotación que ya se comentaba sobre la invención patentada le proporciona al titular las siguientes prerrogativas:

  • Impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento, si la materia objeto de la patente es un producto.
  • El derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento, si la materia objeto de la patente es un proceso.

Es entonces como este derecho se encuentra protegido por la propia ley aplicable, otorgando una vigencia de 20 años improrrogables a todas las patentes, sin embargo, esta regla se rompe en cuanto encontramos la excepción colocada en el artículo 77 de nuestra Ley la cual establece la regla aplicable para las licencias de utilidad pública, que será otorgada por causas de emergencia o seguridad nacional, así como enfermedades graves que sean declaradas por el Consejo de Salubridad General como de atención prioritaria así como la correcta publicación a través del Diario Oficial de la Federación.

Es sumamente importante tomar en consideración así lo que implica una licencia de utilidad pública, ya que debe de contar con los siguientes elementos de manera indispensable:

  • Justificación
  • Declaratoria
  • Publicación
  • Concesión
  • Solicitud de la concesión
  • Regalías

En este sentido podemos señalar algunos ejemplos como la concesión en algunos países sobre la retroviral Remdesivir, como tratamiento alternativo, lo cual, de contar con el sustento científico suficiente, provocaría una demanda considerable, siendo posiblemente la opción para que México, ponga en funcionamiento la licencia de utilidad pública.

Un ejemplo más ocurre en Medtronic México, el cual consiste en la liberación de la patente de ventiladores para que ayudaran en el tratamiento para pacientes diagnosticados con COVID–19, sin embargo, esta liberación fue realizada por el propio titular sin necesidad de ocurrir por parte del IMPI.

Esto entonces provoca una afectación en los acontecimientos que están por venir, ya que, la industria farmacéutica se encuentra en la búsqueda de una vacuna, una búsqueda que es principalmente intelectual o humanitaria y no la búsqueda de una explotación del producto o proceso. Este tipo de acontecimientos son los que principalmente llegan a tener una afectación en toda la población, ya que la liberación de distintos medicamentos y su uso, ha provocado una mayor regulación, consistente desde la recepción de una receta para un antibiótico desde el tipo de autorización según los insumos para la salud que se encuentren en venta. Es con esto, que dependerá del tipo de medicamentos o incluso de dispositivos que tengas en tu establecimiento, el claro ejemplo puede darse en las pruebas rápidas COVID – 19, que pueden encontrarse en el mercado a un precio considerablemente accesible o considerablemente alto.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?