Oftalmología: El alcance de la autoridad para regularla

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

De acuerdo con el Consejo Mundial de Optometría (WCO), la optometría es una profesión de la salud que es autónoma, licenciada y registrada. Los optometristas son los profesionales primarios del sistema visual que proporcionan el cuidado comprensivo del ojo, así como la rehabilitación de condiciones del sistema visual.

Las principales discapacidades visuales que se dan son el astigmatismo, la hipermetropía, miopía, presbicia o vista cansada y las cataratas, todas estas patologías, se desarrollan en los infantes de edades entre 8 a 12 años, generalmente.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, y aproximadamente un 90% de esa cantidad se concentra en los países en desarrollo; el 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

Asimismo, esta organización establece que se requiere un licenciado en optometría por cada 10,000 habitantes. Y en el caso particular de México, requerimos 11,234 licenciados en optometría y aproximadamente se tienen en la actualidad 4,000 titulados.

Desafortunadamente, en México, nos encontramos ante una problemática muy grande, pues a pesar de que el artículo 4° Constitucional establece que “Toda persona tiene derecho a la salud”, no existe una debida regulación; actualmente la norma vigente no contempla el debido ejercicio de esta actividad, aunado a que los exámenes de la vista no son realizados por ópticos prácticos que se hacen pasar por optometristas sin tener un título y cédula profesional que los avale como tal.

Si bien es cierto que se hace mención a la falta de una correcta regulación, es necesario mencionar que los consultorios de salud que brinden servicios de oftalmología, necesitan cumplir con las características de infraestructura y equipo que las NOM-005-SSA3-2010, y NOM-016-SSA3-2012.

Por otro lado, existen establecimientos que se dedican a realizar procedimientos correspondientes a la Cirugía Oftalmológica con láser excimer, y estos deben cumplir con lo establecido en la NOM-209-SSA1-2002 (mencionada previamente), que tiene por objeto establecer las características y especificaciones mínimas de infraestructura, equipamiento, organización y funcionamiento de los establecimientos para la atención médica en los que se oferte y realice cirugía oftalmológica con láser excimer, así como los perfiles del personal profesional que lleva a cabo dicha práctica.

Dentro de la Ley General de Salud, únicamente se hace mención a la salud visual en el artículo 3°, y en el artículo 79 se establece que, para el ejercicio de esta actividad, es necesario contar títulos profesionales o certificados de especialización que hayan sido expedidos por las autoridades competentes.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?