¿Conoces el alcance jurídico de la donación de órganos?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Antecedentes

La práctica de la donación y trasplante de órganos y tejidos ha evolucionado a lo largo de los años, adecuándose a los progresos médicos, científicos y tecnológicos, así como a los cambios de la conciencia social.

Entre los antecedentes que originaron la creación del CENATRA, lo constituye el hecho asentado el 25 de octubre de 1976, en el que se establece la creación del Registro Nacional de Trasplantes, definiéndose como una coordinación para las actividades relativas a la donación y al trasplante.

En el año 2001 se crea el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), estableciéndose como un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Salud. Entre los objetivos del Centro, se estableció el desarrollar las condiciones necesarias para favorecer el marco de actuación en materia de autoridad sanitaria federal y desarrollar el marco regulatorio para favorecer el eficiente desempeño de los integrantes del antes llamado Sistema Nacional de Trasplantes.

Cabe señalar que, en junio de 2003, se transfirió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) las atribuciones de vigilancia y control sanitario de las actividades de trasplantes. Este hecho redefinió al CENATRA como un órgano eminentemente normativo que, dentro de sus múltiples funciones, también tendría la responsabilidad de diseñar y coordinar el Subsistema Nacional de Trasplantes, así como su Programa de Acción.

¿Qué se necesita?

La Secretaría de Salud otorgará la licencia a que se refiere el presente artículo a los establecimientos que cuenten con el personal, infraestructura, equipo, instrumental e insumos necesarios para la realización de los actos relativos, conforme a lo que establezcan las disposiciones de esta Ley y demás aplicables.

Los establecimientos deberán contar con licencia sanitaria conforme al artículo 315 de la Ley general de salud en su fracción primera y segundaI. La extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de órganos, tejidos y células; II. Los trasplantes de órganos, tejidos y células.

Contar con un responsable sanitario, quien deberá dar aviso ante la Secretaría de Salud. Los establecimientos en los que se extraigan órganos, tejidos y células, deberán de contar con un Comité Interno de Coordinación para la donación de órganos y tejidos, que será presidido por el Director General o su inmediato inferior que sea médico con un alto nivel de conocimientos académicos y profesionales en la materia.

¿Qué es un Donador?

Al que tácita o expresamente consiente la disposición de su cuerpo o componentes para su utilización en trasplantes.

¿Y qué establece el reglamento en materia?

El reglamento establece que, en el caso de los trasplantes entre personas vivas, se deberá evaluar favorablemente al donador como al receptor, y la información correspondiente se tendrá que enviar al Registro Nacional de Trasplantes.

Una vez obtenida dicha información, si no se realizará el trasplante, el receptor candidato conservará la antigüedad en el Registro.

Los comités internos de coordinación para la donación y trasplantes serán los responsables de realizar la distribución y asignación de órganos de acuerdo con lo dispuesto en la ley, con base en los criterios y requisitos antes previstos.

Los establecimientos de salud deben contar con la especialidad médica o quirúrgica, laboratorios de patología clínica, banco de sangre, sala de recuperación, unidad de cuidados intensivos, personal médico especializado en el tipo de trasplantes a realizar, medicamentos, equipo e instrumental quirúrgico adecuado.

Se deberá dar reconocimiento al mérito y altruismo del donador y sus familiares por el coordinador hospitalario, mediante una carta de reconocimiento, haciendo referencia al mérito. La transportación de órganos se hará en contenedores destinados específicamente para ello, que permitan su buen manejo, temperatura y conservación.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?