El impacto de la Bioética en tu labor en la atención de pacientes pediátricos

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Bioética se ha popularizado y entrado en el debate social por temas que han sido noticia de primera página, en general referidos al inicio (aborto, límites de viabilidad, grandes malformados) o al final de la vida (eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico, manejo del paciente crítico). Sin embargo, otras muchas situaciones pueden plantear problemas éticos en la práctica clínica cotidiana que requieren afinar la sensibilidad para ser detectados. Entre ellos están los desacuerdos con los padres por motivos culturales (negativa a vacunación, circuncisión), problemas psicosociales como el maltrato, la obesidad por malos hábitos de vida, el manejo de muestras biológicas y análisis genéticos, el respeto     a la confidencialidad, el menor maduro, el uso de imágenes de pacientes en publicaciones, la creación y uso de registros por citar algunos.

¿Qué es la bioética?

Para la Comisión Nacional de Bioética, ésta es la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.

La bioética debe ser necesariamente:

  • Laica: no ligada a ninguna moral concreta, pero respetuosa con todas.
  • Racional: basada en una deliberación y argumentación lo más razonable posible, dentro de la comunidad científica.
  • Dialógica: que reconozca como interlocutor válido a cualquier persona capaz de comunicarse.
  • Plural: capaz de mantener un diálogo con distintas culturas y morales reconociendo la diversidad de planteamientos y valores.
  • Crítica: que plantee una deliberación abierta y con-textualizada de los problemas, sin prejuicios.
  • Orientada por grandes principios y no por normas, deberes o reglas concretas de acción.

¿Qué es la Pediatría?

La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez. (OMS)

¿Cuál es su relación?

  • La práctica clínica enfrenta al profesional con problemas que desconciertan porque no son medibles y evaluables. Tienen que ver con el mundo intangible de los valores donde la bioética tiene su campo de acción.
  • La bioética ofrece un marco teórico con unos contenidos, unos principios que ordenan lo que de otra manera sería un caos de creencias subjetivas.
  • La ética señala principios generales que guían nuestras acciones y  reflexiona sobre los fundamentos racionales de la conducta. La moral alude a normas concretas, y está más relacionada con orientaciones de carácter privado, ligadas a una determinada religión o creencia.

Los pacientes, como todos los seres humanos, tienen unos valores que deberíamos integrar en la relación clínica. Algunos autores promueven la inclusión de una historia de valores en la historia clínica, en donde queden recogidas creencias, concepciones de la vida y la muerte, prácticas culturales, etc. Un problema ético no es un problema religioso ni legal, aunque lógicamente deba manejarse en el marco de las leyes, sino un conflicto de deberes en la realización de un valor.

En atención primaria se plantean conflictos éticos, que habitualmente no son de la magnitud de los problemas hospitalarios, pero no por ello son menos importantes. En el medio hospitalario, el inicio, el final de la vida y las situaciones de riesgo vital son momentos clave en la toma de decisiones importantes como limitar o adecuar el esfuerzo terapéutico, el trasplante y la donación de órganos o la participación de los adolescentes en la toma de decisiones vitales. Un problema ético no es un problema religioso ni legal, aunque lógicamente deba manejarse en el marco de las leyes, sino un conflicto de deberes en la realización de un valor.

  • Los 4 grandes principios de la bioética, de todos conocidos, podrían ser considerados valores básicos que sirven para enmarcar la corrección ética de una decisión clínica:
    • El principio de autonomía encarna el valor del respeto a las decisiones del paciente.
    • El principio de beneficencia, la obligación moral de procurar el bien   al paciente respetando sus preferencias.
    • El     principio     de     justicia compromete a la justa o equitativa distribución de los recursos sanitarios.
    • El principio de no maleficencia obliga a proteger al paciente frente a los posibles perjuicios de la medicina.

En atención primaria se plantean conflictos éticos, que habitualmente no son de la magnitud de los problemas hospitalarios, pero no por ello son menos importantes.

  • Por ejemplo: la atención urgente de un menor sin sus representantes legales, la discrepancia de los padres ante el mejor interés del menor, el respeto a la intimidad y confidencialidad del menor en problemas de salud sexual y reproductiva, en toxicomanías o en trastornos del comportamiento alimentario, la negativa de los padres a la vacunación sistemática, el empleo de terapias alternativas, etc.

Finalmente, no hay duda de que el primer deber del profesional es tener una buena competencia científica y técnica. Pero mantener el compromiso, la fidelidad y la calidad del servicio que la medicina ofrece a los pacientes y a la sociedad, requiere un nuevo perfil de excelencia, o lo que es lo mismo, de calidad profesional, que reúna estos 3 aspectos: la formación y el trabajo desde las mejores evidencias científicas, el respeto y la inclusión de los valores de los pacientes en la relación clí-nica y la militancia activa en los valores profesionales.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?