¿Sabes qué riesgos corres por no tener una red fría adecuada?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Es importante comenzar por conocer qué es, y para ello podemos referirnos a la NOM-036-SSA2-2012. Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano, que define a la CRF como el sistema logístico que comprende personal, infraestructura, equipo, y procedimientos para almacenar, transportar y mantener los biológicos en condiciones adecuadas de temperatura desde el lugar de fabricación hasta el momento de aplicarlas a la población objetivo.

Para una mejor comprensión de lo anterior, es necesario precisar que existe un gran número de establecimientos de salud que deben cumplir con este requisito establecido por la COFEPRIS, y entre estos se encuentran los establecimientos de medicina estética o establecimientos de belleza; consultorios de pediatría; consultorios de enfermería; o laboratorio –ya sea porque realicen tratamientos donde se involucre la aplicación de productos biológicos, vacunas, o incluso, se realicen biopsias–.

En este orden de ideas, hay que tener presente que, para evitar sanciones por parte de las autoridades sanitarias, es necesario contar con un equipo mínimo para el correcto funcionamiento de la Cadena de Red Fría (refrigerador, gabinete de conservación, sistema de control y registro de la temperatura, y sistema de enfriamiento). Aunado a lo anterior, es menester tomar en cuenta que existen otras características con las que se deben cumplir, por ejemplo, que los sistemas de refrigeración se encuentren en determinado ambiente y a una distancia; y se deben contar con los cuidados necesarios para evitar la mayor cantidad de fallas posibles, todo esto se encuentra regulado por la normatividad correspondiente (NOM-005-SSA3-2010; NOM-017-SSA2-2012; NOM-036-SSA2-2012, por mencionar algunas).

Los beneficios de la Cadena de Red Fría, son múltiples, y es en vacunas y biológicos donde su correcta aplicación es indispensable, debido a que el rompimiento en la cadena de frío representa pérdidas económicas, riesgos sanitarios y problemas de salud de gran magnitud, por lo que instalaciones adecuadas permitirán alcanzar el objetivo: una población sana.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario sobre “¿Sabes qué riesgos corres por no tener una red fría adecuada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?