El papel que juegan el médico y el paciente en la farmacovigilancia.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El uso terapéutico de un medicamento o vacuna se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo. Estos se consideran seguros cuando sus riesgos se consideran aceptables con relación al beneficio profiláctico y terapéutico que aportan, es decir, cuando las reacciones adversas resultan tolerables.

La Farmacovigilancia es responsabilidad compartida entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud,

  • Instituciones o establecimientos que realicen investigación en seres humanos
  • Titulares del registro sanitario o sus representantes legales,
  • Distribuidores y comercializadores
  • Profesionales de la salud

Cuya importancia es fomentar y promover la calidad de la notificación con los profesionales de la salud y la población en la entidad federativa de que se trate. De igual manera incentivar y promover la calidad de la notificación con los profesionales de la salud en las instituciones de su competencia.

Las notificaciones las podrá hacer llegar a la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia a través del Sistema de Notificación en Línea de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos

De los Pacientes o Consumidores

Cabe recalcar que no solo es responsabilidad del personal sanitario el notificar, sino también hay que educar informando a los pacientes y a la población en general de cómo pueden notificar directamente ellos sobre efectos adversos que presenten durante y después de la administración relacionados con los medicamento y/o vacunas, incluyendo el mal uso, abuso, sobredosis, falta de efectividad o errores de la medicación que se presente (prescritos o no por un médico) y vacunas.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?