¿Hay regulaciones en la industria de los suplementos alimenticios?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En la Ley General de Salud se define a los suplementos alimenticios como aquellos productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementaria o suplir alguno de sus componentes.

Su única función es incrementar, complementar o suplir alguno de los componentes que adquirimos a través de la dieta; es decir, de los alimentos y platillos que ingerimos a diario.

La materia prima de los suplementos alimenticios, particularmente las plantas deshidratadas, deberá someterse a tratamientos, controles o procedimientos que abatan la flora microbiana que la acompaña y los residuos físicos o químicos que puedan dañar la salud, recordando que el Reglamento De Control Sanitario De Productos y Servicios puntualiza los ingredientes permitidos y prohibidos, para la producción de éstos.

Se debe tener en cuenta que, los productos dirigidos a tratar o curar un padecimiento o enfermedad son insumos para la salud (medicamentos, remedios), que deben ser prescritos por un profesional de la salud, y requieren un registro sanitario emitido por la Secretaría de Salud que avala su seguridad, calidad eficacia.

La importancia que se requiere para la regulación es precisamente por los ingredientes que pueden y no pueden contener como ejemplo de estos últimos son:

  • Procaína
  • Efedrina
  • Yohimbina

Otro punto de gran importancia es la regulación de los avisos de funcionamiento, que por la actividad de producción de estos suplementos no requiere de licencia alguna, ya que su fin principal es el de informar a la autoridad la ubicación del fabricante y los productos de elaboración para su supervisión. Pero el etiquetado sí es más riguroso, ya que en los suplementos alimenticios  no deben usarse: denominaciones, figuras y declaraciones (palabras, frases, imágenes) relacionadas a enfermedades, síntomas, síndromes, partes del cuerpo (datos anatómicos), funciones corporales (fenómenos fisiológicos), mediante las cuales se afirme que el producto cubre por sí solo los requerimientos nutrimentales del individuo (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, entre otros), o que pueden sustituir alguna comida.

Sólo los medicamentos, pueden publicitarse o venderse con el fin de prevenir, tratar o curar enfermedades.

Reflexione: Si el producto es tan bueno como dice su publicidad ¿por qué no lo recetan los médicos?

LA NOM-251-SSA1-2009, PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. Establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben darse en el proceso de elaboración de suplementos alimenticios y sus materias primas para evitar su contaminación a lo largo del proceso, por los siguientes:

Riesgos y consideraciones

  • Combinación de suplementos.
  • Usar suplementos con medicamentos (ya sea con receta o de venta libre).
  • Ningún suplemento alimenticio puede sustituir un tratamiento médico formal; hacerlo puede afectar negativamente su salud.
  • Los suplementos alimenticios no pueden sustituir a los alimentos, ni una comida o tiempo de comida.
  • No todos los suplementos son aptos para todos.
  • Casi todos los nutrientes poseen dosis máximas recomendadas, que si se superan ocasionan efectos negativos.
  • Ten cuidado con afirmaciones del tipo: “Una cura para todo, rápida y eficaz”, “Sin esfuerzo”, “Totalmente seguro”, “No produce efectos secundarios”, “Sin dieta y sin rebote”, “Por su origen 100% natural…”.
  • Podrían ocasionar daño si se tiene algún trastorno médico.
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?