Licencia Sanitaria

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Según la ley general de salud, una autorización sanitaria es el acto administrativo mediante el cual la autoridad sanitaria competente permite a una persona pública o privada, la realización de actividades relacionadas con la salud humana, en los casos y con los requisitos y modalidades que determine esta Ley y demás disposiciones generales aplicables.

Por esto es importante tomar en cuenta que las autorizaciones sanitarias pueden tener el carácter de licencias, permisos, registros o tarjetas de control sanitario.

Un permiso es el acto administrativo por el cual se remueven obstáculos para que el particular realice una actividad, esto como un derecho y no como un privilegio.

En cambio, una licencia es el medio de control ciudadano, que sirve también para remover obstáculos que son colocados previamente por motivos de seguridad, tranquilidad o salubridad, con el objetivo de, para que quienes cumplan con los requisitos exigidos puedan desarrollar dichas actividades, ya que la propia administración les reconoce el derecho de realizarlas. Un ejemplo son las licencias para actos quirúrgicos y/u obstétricos.

Es por todo esto, que en el propio concepto se encuentran distintos elementos importantes del tema, el primero de ellos es sobre quién puede expedir una licencia sanitaria. En el sector de la salud, es indiscutible que sea la Secretaria de Salud quien sea la encargada, sin embargo, recordemos que dentro de la propia infraestructura interna encontramos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual está facultada para la tramitación de dichas autorizaciones sanitarias.

Otro punto importante es el periodo en el cual serán otorgadas por tiempo indeterminado, con las excepciones que establezca esta Ley, es decir, la propia Ley General de Salud señalará que tipo de autorizaciones sanitarias requieren de alguna renovación o prorroga.

Por último, otro punto que engloba a una licencia sanitaria es la revocación. La cual únicamente será, cuando se cumpla algunos de los siguientes casos:

  • Porque se dé un uso distinto a la autorización
  • Cuando las personas, objetos o productos dejen de reunir las condiciones o requisitos bajo los cuales se hayan otorgado las autorizaciones
  • Cuando constituyan un riesgo o daño para la salud humana
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?