¿Ha sido correcta la postura del sistema de salud mexicano ante el COVID-19?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad” – Hugo López-Gatell, 2 de junio de 2020

Con esta frase, el subsecretario habló en su conferencia diaria, que la epidemia de COVID-19 se encuentra en su máximo nivel. Con esto podemos darnos cuenta que las cifras siguen aumentando considerablemente, un aumento que no se ve reflejado de la noche a la mañana, ya que el pasar de los días hace un poco más complicado ir tomando nota ante un cumulo de números y que se presentan en distintos medios de comunicación.

Sin embargo, es mejor hablar sobre un comparativo que abarque más días, por ejemplo, la Secretaria de Salud, señala que ya son diez mil 637 las personas fallecidas por COVID-19 en el territorio mexicano, cifra que parece preocupante, debido a que justo un mes anterior, el registro de muertes fue de dos mil 61.

Estas cifras nos ayudan no solo a dimensionar la magnitud del problema, sino a realizar un análisis más preciso de las acciones tomadas, no solo en territorio nacional, sino en todo el mundo, de las cuales podemos abarcar principalmente sobre:

Distanciamiento social: Esta primera acción se lleva a cabo en Italia que empezó a partir de los 3 mil casos o en España a partir de los mil, en cambio México se inicia en los 250 o 300 casos.

Fronteras: En este apartado, México en conjunto con Nicaragua, dilató en cuanto al cierre de fronteras, es decir, después de que la OMS felicitara a México por sus acciones, en donde posiciona al territorio mexicano un paso adelante, y Nicaragua con una marcha para celebrar al Amor en tiempos de COVID-19 desafiara así todas las medidas ya recomendadas hasta su primer caso positivo el 18 de marzo. Ambos países no han logrado concretar esta medida al 100% ya que también la consideran un riesgo para la economía de su respectivo país, ya que se suspenderían actividades turísticas y de recreación.

Estadísticas: Conforme a las cifras ya presentadas por todo el mundo, se han realizado distintos estudios tomando como ejemplo la situación particular de Italia, el país que tuvo el primer lugar de número de muertes por COVID-19, considerando esta cifra y el hecho de que el 12% de la población en Italia son adultos mayores… ¿Cuál sería aún el destino y las medidas a tomar por el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, o a los 8.7 millones de mexicanos que sufren diabetes, según las cifras de la OMS?

Es importante, por lo tanto, con estos factores y otros datos determinantes, conocer y evaluar si México ha reaccionado de manera correcta a un panorama que por ahora parece ser solo un trago amargo en comparación con otras naciones.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?