Cuidado Paliativos y su alcance en la atención médica

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Las enfermedades crónico-degenerativas, en su historia natural, suelen llegar a un estadio clínico denominado situación terminal, donde se requiere que el personal de salud, lleve a cabo acciones específicas para paliar el dolor con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Estas enfermedades crónico-degenerativas se caracterizan por ser incurables, progresivas, invalidantes e irremediablemente fatales, están ligadas al dolor, el sufrimiento y deterioro progresivo e irreversible de la calidad de vida no solo de quien la padece si no familiares y personas que los rodean afectivamente, también sufren alteración en sus vidas y de alguna manera comparten y les afecta ese sufrimiento y dolor.

Una de las finalidades que persigue el derecho a la protección de la salud es la prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana. El dolor es si no la principal, es la más frecuente manifestación de la enfermedad, tal síntoma lleva a la persona a un estado de sufrimiento y desesperación, que su entorno social y afectivo es confinado a un último plano, provocando con ello el deterioro de la calidad de su vida personal y por lo tanto su condición como ser humano.

Aún prevalece la visión de que la obligación del médico es hacer todo lo que esté a su alcance para cuidar a su paciente, sin embargo, es posible que con eso se llegue al extremo de ejecutar actos de obstinación terapéutica hacia los enfermos que cursan una enfermedad en situación terminal, ya que pueden ser practicadas e instrumentadas acciones de atención que resulten dolorosas y que no necesariamente ayudan para curar al paciente, ni a mejorar su calidad de vida.

Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos.

La norma tiene por objeto establecer criterios y procedimientos mínimos indispensables que permitan prestar, a través de equipos inter y multidisciplinarios de salud, servicios de cuidados paliativos a los pacientes que padecen una enfermedad en situación terminal, al fin de contribuir y proporcionarles bienestar y una calidad de vida digna hasta el momento de su muerte, promoviendo conductas de respeto y fortaleciendo la autonomía del paciente y su familia, previniendo posibles acciones y conductas que tengan como consecuencia el abandono o la prolongación de la agonía, así como evitar la aplicación de medidas que potencialmente sean susceptibles de constituirse en obstinación terapéutica.

Generalidades

  • Los cuidados paliativos se deberán proporcionar con absoluto respeto, trato digno y profesional a los enfermos en situación terminal, evitando en todo momento incurrir en acciones extraordinarias o desproporcionadas.
  • Los establecimientos para la atención médica que proporcionen cuidados paliativos de carácter ambulatorio u hospitalario, deberán contar con los recursos humanos y materiales suficientes y adecuados para el control del dolor y los síntomas asociados que generen un deterioro en la calidad de vida del enfermo en situación terminal.

De la atención y asistencia domiciliaria

  • El médico tratante del establecimiento, área o servicio, deberá aplicar protocolos de tratamiento para brindar cuidados paliativos generales y específicos, en su caso, determinar aquellos que puedan ser aplicados por los familiares en su domicilio, para el manejo del dolor y los principales síntomas que aquejan a los enfermos, los cuales deberán contener las indicaciones básicas para detectar situaciones que ameriten que el enfermo en situación terminal, sea trasladado al servicio de urgencias de un establecimiento de atención médica.

El paciente con enfermedad terminal debe de contar con diversos tipos de atención:

  • Atención ambulatoria
  • Atención hospitalaria
  • Urgencias de cuidados paliativos
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?