¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir una resolución de CONAMED?

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Para comprender de una manera clara el tema, es necesario comenzar por contestar ¿Qué es la CONAMED? Es una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos.

Actualmente la CONAMED atiende un promedio de 17,000 casos anuales y promueve la mejora de la práctica de la medicina a través de recomendaciones y cartas de derechos dirigidas a pacientes, médicos, odontólogos y enfermeras, así como acciones de investigación, difusión y vinculación que retroalimentan los esfuerzos institucionales e individuales, para otorgar los servicios de salud con calidad y respeto.

¿Qué hace la CONAMED conforme a las atribuciones que tiene?

En este aspecto se pueden encontrar una serie de atribuciones que la comisión tiene, y a manera de ejemplo, únicamente se mencionarán algunas:

  1. Brinda orientación y asesoría especializada a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones.
  2. Funge como árbitro y pronuncia los laudos que correspondan cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje.
  3. Orienta a los usuarios para resolver los conflictos derivados de servicios médicos prestados por quienes carecen de título o cédula profesional.

¿Cómo ayuda la CONAMED a resolver conflictos?

Existen diferentes situaciones ante las que esta institución puede auxiliar en la solución de controversias entre los sujetos (paciente y profesionales de la salud), mismas que se desarrollan en 5 puntos:

  1. Orientación.
  2. Asesoría especializada
  3. Gestión inmediata.
  4. Resolución autocompositiva (conciliación)
  5. Resolución heterocompositiva (laudo).

En el supuesto de encontrarnos ante una controversia, se realizará un procedimiento arbitral, con el que se pretende resolver el conflicto sin dilación alguna, dicho procedimiento obligatoriamente contendrá los siguientes pasos: a) presentación de escrito de queja, b) fijación de las pretensiones, c) cláusula compromisoria, d) fijación del objeto del arbitraje y, e) ventajas del procedimiento arbitral.

Los asuntos de los que conoce la CONAMED son aquellos actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario, lo que significa en estricto sentido, que sólo se avoca al conocimiento de problemas relacionadas con tales servicios o con la negativa de prestación de los mismos.

¿Es OBLIGATORIO asistir a la CONAMED?

No es obligatorio; es una alternativa, puesto que existen disposiciones de orden público que garantizan el derecho a cualquiera de las partes en conflicto, para que el Estado conozca de las quejas por medio de sus instancias para la procuración e impartición de justicia (ministerio público o tribunales) y ahí se resuelvan mediante los procesos establecidos en las leyes mexicanas.

¿Qué pasa si se incumple un laudo de la CONAMED?

Ante esta situación los laudos de CONAMED se pueden ejecutar a través de un proceso judicial, en el que un juez ordena que se cumpla el laudo, y si no se cumple puede suceder: el embargo de bienes, o iniciar una causa penal por desacato a una autoridad distinta de la judicial.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?