Riesgos e implicaciones de las consultas digitales

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La implementación de tecnologías para poder brindar atención médica es la clave para poder hablar de telemedicina, por lo que será importante definir correctamente lo que se entiende por atención médica. La Ley General de Salud establece que se entenderá por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

Derivado de lo anterior, se puede observar que la implementación de un medio electrónico o digital para brindar una consulta, monitorear a un paciente u obtener segundas opiniones ya recae en la definición de atención médica, sin embargo, para mantener comunicación o recibir documentación como estudios o pruebas de laboratorio de un paciente, recae también en la misma definición. Es por esto que, es indispensable definir a la telemedicina, que puede ser entendida como la actividad que busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia.

La telemedicina es una oportunidad poco explorada o explotada, aun cuando está presente en nuestras vidas desde el siglo pasado, tomando como ejemplo el monitoreo de un equipo de astronautas.

Su propósito principal será importante para evitar riesgos y responsabilidades, ya que es una herramienta para fortalecer el sistema de salud, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Seguridad del paciente
  • Seguridad del profesional de la salud
  • Seguridad en la transmisión de la información
  • Hacer frente a las barreras geográficas

Cada uno de ellos, busca que el profesional pueda realizar una grabación de la consulta, contar con los elementos tecnológicos para una correcta protección de datos, avisos de privacidad, uso de interconsultas y el manejo de la propia sesión, siendo elementos que brindan protección, debido a que el paciente siempre buscará los medios necesarios para una opinión médica, pero igualmente estará dispuesto a obtener una ventaja de los servicios del profesional.

Por lo tanto, será importante definir los medios, quienes la realizarían y las actividades a realizar en una sesión de este tipo, ya que existirán profesiones que sean favorecidas por el uso de estas herramientas y en donde el riesgo sea menor, sin embargo, un incorrecto manejo de la telemedicina o registro de cada sesión provocaría una desatención al paciente.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?