REGULACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO DE ACUPUNTURA

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La acupuntura humana es una disciplina de la medicina que se constituye como un recurso terapéutico de utilidad en la práctica médica en general.

La Organización Mundial de la Salud reconoció la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de enfermedades, promoviendo su regulación e integración en los sistemas nacionales de salud.

La acupuntura se debe realizar con fines preventivos, terapéuticos o de rehabilitación, atendiendo los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica. El equipo e instrumental de uso médico, que se utilicen deben contar con el registro sanitario de la Secretaría de Salud.

Para el caso de la atención de pacientes de primera vez, se debe de elaborar una carta de consentimiento informado señalando los riesgos y beneficios esperados del procedimiento. Así como conocer los métodos relacionados en los que se apoya la práctica de la acupuntura humana y que pueden ser utilizados como son: electroacupuntura, analgesia acupuntural, microsistemas, estimulación por láser, moxibustión, masaje tuina, electroestimulación, electrodiagnóstico acupuntural, sangría y ventosas.

Los procedimientos de acutomoterapia, implantación de hilos biodegradables en puntos de acupuntura y farmacoacupuntura, deben ser realizados exclusivamente por personal médico acupunturista.

De igual manera no deberá emplearse como tratamiento único en aquellos padecimientos o desequilibrios homeostáticos que, por su gravedad o trascendencia, no estén demostrados sus beneficios (malformaciones congénitas y adquiridas, tumores benignos y malignos, infecciones bacterianas graves, infecciones virales; VIH, hepatitis y padecimientos que impliquen cirugía mayor), salvo en los casos de que la acupuntura sea utilizada como paliativo del dolor y terapéutica complementaria, para brindar una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades en etapa terminal.

Del perfil del personal que práctica acupuntura humana y métodos relacionados.

La acupuntura humana podrá ser practicada por el profesional de la salud, que cuenta con título profesional o certificado de especialización, que hayan sido legalmente expedidos por institución de enseñanza superior o institución de salud reconocida oficialmente y la cédula profesional que corresponda, expedida por las autoridades educativas competentes, en particular: el médico especialista en acupuntura humana, el médico general y los especialistas en otras ramas de la medicina y odontología, que cuenten con capacitación y experiencia en el uso y aplicación de este procedimiento terapéutico, así como el licenciado en acupuntura médica y rehabilitación integral, denominación o nivel académico homólogo, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia y responsabilidad profesional.

Todos estos profesionistas que cuenten con dicho perfil solamente podrá ser capaz de:

  • Brindar la consulta médica.
  • Llevar a cabo la exploración física del paciente.
  • Formular un diagnóstico médico.
  • Prescribir el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura y métodos relacionados o convencional alópata o ambos.
  • Aplicar el tratamiento o plan terapéutico con acupuntura y métodos relacionados en sesiones terapéuticas.
  • Las demás que le otorga su libertad prescriptiva en beneficio del paciente.

En ningún caso podrá prescribir medicamentos, ni aplicar cualquier otro procedimiento distinto de la acupuntura humana y métodos relacionados.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?