Desde un punto de vista organizacional, los riesgos para la salud se pueden clasificar en riesgos internos y externos y son de cuatro tipos: en el proceso de la organización; en el trabajo de los colaboradores; en la satisfacción del cliente y en el entorno organizacional o de salud.
Se relacionan con el cumplimiento de normas que garantizan el control de factores y condiciones que pueden afectar la salud de la población. Incluye procesos específicos en industrias específicas como la prestación de servicios médicos, el procesamiento de alimentos o la fabricación de medicamentos. Otros más, de tipo transversal, como la gestión de residuos y la gestión de elementos contaminantes.
Estos riesgos están relacionados con los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
Algunas actividades son inherentes, como el uso de equipo de protección personal, mientras que otras son de naturaleza transversal, como accidentes o enfermedades no profesionales.
Estos riesgos están asociados al daño que le puede ocurrir a un individuo al consumir bienes y servicios desarrollados por la empresa. Existe una gama de riesgos de contaminación, enfermedades infecciosas, lesiones, etiquetado falso, sin señales de peligro, etc. Estos riesgos no solo afectan a los clientes, sino que también tienen un fuerte efecto en la reputación de la empresa y de sus colaboradores.
Este riesgo se relaciona con las externalidades negativas de una organización sobre su entorno y su población. Esto concierne no solo a la población que rodea el sitio de una organización, sino también al impacto de una gestión insuficiente de las externalidades remotas, como el desperdicio o violaciones de las normas de salud ocupacional por parte de organizaciones contratistas u proveedores.
El Compliance Sanitario o cumplimiento sanitario es una metodología y estrategia para implementar un sistema de gestión de riesgos sanitarios. Implica la definición de una política, de objetivos, metas, indicadores y mecanismos de verificación y corrección. Para su desarrollo, implementación y gestión es necesario un compromiso efectivo de la alta gerencia de la empresa.
Un riesgo sanitario, cualquiera que sea su magnitud, tiene un fuerte impacto en la empresa. Implica la fiscalización permanente de la autoridad sanitaria al interior de la organización, requerimientos y exigencias, multas.
Fuera de control puede implicar prohibiciones de funcionamiento y clausura, lo cual tiene impactos graves en los procesos productivos y en la estabilidad económica.
Además, hay un riesgo a la reputación de la empresa frente a incidentes sanitarios, que incluso pueden terminar en acciones judiciales contra ella, todo lo cual implica una inversión de recursos no siempre disponibles y que restan valor.
La gestión por profesionales puede reducir los riesgos potenciales asociados a la aplicación y cumplimiento de la normativa sanitaria vigente a nivel organizativo.
Establecer un sistema que permita a las empresas responder adecuadamente a los requerimientos ante las autoridades sanitarias y otros órganos administrativos con capacidad sanitaria (COFEPRIS, SEMARNAT, STyPS, autoridades sanitarias estatales, etc.).
La existencia de un sistema de prevención y gestión de riesgos proporciona a la empresa – de la industria médica – un mecanismo adecuado de protección que hace posible que la organización conozca y gestione su campo de actividad de manera productiva y agregando valor a sus clientes.
Somos la empresa líder en el país, en el diseño e implementación de estrategias de regulación jurídico-sanitaria y defensa legal.
Contamos con un equipo de profesionales y especialistas de la Salud y el Derecho que, día a día, brindan servicios a nuestros clientes, consiguiendo con nosotros tranquilidad y seguridad en su desempeño profesional y empresarial, siempre a través de un trato respetuoso y personalizado.
Defensa Inteligente nace en la Ciudad de México y tenemos presencia en las principales ciudades del país, donde ofrecemos servicios profesionales de asesoría, auditoría, y capacitación en materia de cumplimiento sanitario.
Nuestro objetivo es construir un sistema que pueda gestionar los riesgos sanitarios de su empresa, a partir de un análisis sistémico y holístico, que le permita prevenir las posibles afectaciones, internas o externas, que puedan poner en riesgo la viabilidad o subsistencia de su empresa.
✅Trámite Aviso de Funcionamiento
✅Trámite de Responsable Sanitario
✅Reglamento de Verificación
✅Revisión de espacios físicos
✅Revisión de rotulaciones / Publicidad en FB e IG
✅Normativas
✅RPBI
✅Bitácoras
✅Receta médica
✅Botiquín de urgencias
✅Registro de marca
✅Consentimientos Informados
✅Historias Clínicas
✅Consentimientos Informados de especialidad
✅Protocolo de cloración de agua. (30 hojas)
✅Protocolo de Seguridad sanitaria (25 hojas)
✅Protocolo de RPBI
✅Bitácora de desinfección de material.
✅Bitácora de desinfección de equipos.
✅ Bitácora de esterilización de material.
✅ Bitácora de limpieza .
✅ Bitácora de mantenimiento de equipos.
✅ Bitácora de control de medicamentos e insumos.
✅ Bitácora RPBI
✅ Formato SUIVE ejemplo.
✅ Bitácora de fumigación.
✅ Bitácora de extintores.
✅ formato registro diario de pacientes.
✅ Bitácoras de cloración de agua.
Úrsulo Galván 4,Coapa, Presidentes Ejidales 2da Secc, Coyoacán, 04470 Ciudad de México, CDMX
(55) 8070 3451
contacto@defensainteligente.com
© 2021 Defensa Inteligente